Alfombrilla de descontaminación: protección para médicos y pacientes
¿Qué es, para qué sirve y por qué es importante utilizarla?
Durante procedimiento para evitar la contaminación del quirófano y la zona estéril por microorganismos, se utilizan diversos dispositivos individuales para trabajadores y pacientes (batas, guantes, mascarillas, gorros, etc.) y para la protección del medio ambiente (películas de protección, fundas, paños, etc.).
Mantener la asepsia es de suma importancia para reducir drásticamente el riesgo de infección en el quirófano y limitar la aparición de contaminación cruzada.
Una de las prácticas que garantiza que el quirófano esté libre de patógenos es el uso de la alfombrilla de descontaminación en la entrada del quirófano.
Función de la alfombrilla de descontaminación
Tanto los cirujanos como los pacientes y auxiliares que entran en el quirófano son vectores potenciales de polvo y bacterias.
Un estudio publicado por la revista EID (revista científica sobre enfermedades infecciosas) y disponible online en la página web CDC (Center for Disease Control) analizó muestras de aire y de superficie, recogidas en los departamentos de los hospitales de Wuhan (China), para determinar la propagación del virus SARS-Cov-2.
El estudio concluyó que el calzado del personal médico es un medio de propagación para la difusión del virus de un departamento a otro. Además, la investigación también demostró la presencia de una carga viral notable en las muestras del suelo de la farmacia del hospital donde no había pacientes ingresados. Por lo tanto, las zonas de tránsito y las áreas cercanas al quirófano pueden ser lugares potencialmente peligrosos por la transmisión de virus y bacterias.
La alfombrilla de descontaminación está diseñada para prevenir la propagación de bacterias de una habitación a otra. Normalmente se utiliza en la entrada de las habitaciones estériles, quirófanos y donde se requiera el control de la contaminación ambiental por factores potencialmente peligrosos como el polvo, las bacterias y los hongos. El uso de la alfombrilla de descontaminación garantiza una mayor protección y una zona estéril más segura gracias a la eliminación de las bacterias de las suelas de los zapatos y su efecto eficaz como barrera antipolvo.
¿Cómo es la alfombrilla de descontaminación?
Las alfombrillas de descontaminación están formadas por una serie de láminas superpuestas. Cada lámina posee una doble función: bactericida y adhesiva. Además, las láminas están numeradas para que se pueda comprobar el cambio de lámina real. La parte inferior de las alfombrillas de descontaminación suele estar provista de una lámina adhesiva que permite fijarla al suelo.
Fuentes
Guo Z, Wang Z, Zhang S, Li X, Li L, Li C, et al. Aerosol and Surface Distribution of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 in Hospital Wards, Wuhan, China, 2020. Emerg Infect Dis. 2020;26(7):1583-1591. https://dx.doi.org/10.3201/eid2607.200885